sábado, 13 de marzo de 2010

Reseña del concierto de FF en Argentina... 1er concierto del 2010 en Latinoamérica

Comienzan las notas acerca de lo que fue el primer concierto de Franz Ferdinand en Argentina. 8,000 personas abarrotaron el Luna Park, en la segunda visita de Kapranos y cía. al país del sur.

En la nota hace mención al gran show ofrecido por la banda y la respuesta del público, haciendo el respectivo "aguante". El crowd argentino corea los estribillos, riffs, intros, lalalas... etc... todo!, eso la da otra vida al concierto.

Los dejamos con la reseña publicada por el portal de Rolling Stones Argentina, donde también encontarán una breve galería de imágenes, pueden ver la misma en: http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1243058

Franz Ferdinand en el Luna Park: la receta perfecta

Riffs tarareables......300 gramos
Hits radiales......6 unidades
Lala-lás......una cucharada sopera
Elegancia británica......a gusto
Beats bailables......400 gramos
Virtuosismo......cantidad necesaria

Franz Ferdinand conoce la receta. Alex Kapranos, como todo buen chef aficionado y degustador entrenado, conoce el procedimiento y también sabe que, para ser efectiva, toda receta necesita de un ingrediente secreto.

En su segunda visita a la Argentina y su segundo show en el Luna Park, Franz Ferdinand supo saciar por segunda vez a ocho mil personas. No hubo entrada para este menú que fue directo al plato principal. La tríada "Bite Hard", "The Dark of The Matinée" y "Do You Want To" marcó la tendencia de todo el setlist: un recorrido up-tempo, repleto de golpes de efecto, a través los mejores temas de los tres discos del cuarteto. Kapranos, como anfitrión perfecto -pocas palabras, mucha presencia y esa voz-, lideró este banquete musical que recurrió mucho al hit-bailable (no faltaron "Take Me Out" ni el himno de Tonight, "Ulysses", con el guitarrista Nick McCarthy en sintetizadores) pero que también hizo uso de toda su artillería rockera y post-punk: beats marcados, melodías densas y oscuras (con "Michael" como ejemplo principal).

Quedó claro, con todo el estadio coreando sus lalás, gritando sus estribillos y tarareando sus riffs, que la clave de la saciedad en realidad reside del otro lado: más ávido de satisfacción, más propenso esté el público a nutrirse con estos sonidos, más probabilidades de éxito. Y el Luna Park, a pesar de sus defectos (no hay necesidad de explicar que ningún recital ahí termina de convencer a nivel técnico, ¿no?), demostró esa actitud. Hubo muchos "yeah, yeah", "oh, oh, oh" y "eh, eh", pautados desde arriba pero retroalimentados desde abajo del escenario.

En el comienzo, "Van Tango" representó el momento más funky -con McCarthy acompañando en la voz-; hacia el final, el más downtempo fue "Jacqueline" -en versión slow, Kapranos solito con su guitarra- pero antes, "Outsiders" había sacado de los esquemas a todos cuando la batería de Paul Thomson fue desmembrada y llevada hacia el frente del escenario para que los cuatro integrantes, armados con sus respectivas baquetas, se unieran en un increíble solo de percusión. De postre: dos infalibles. "This Fire" (piromanía bailable: "I´m gonna burn this city") más "Lucid Dreams", con su extendido, hipnótico y sónico solo de sintes. La digestión ya estaba asegurada, el promedio de duración de la saciedad, no.

Las fotos del presente post pertenecen a: Leo Liberman de Rolling Stones Argentina.

El setlist estuvo compuesto de 20 canciones, lo novedoso Van Tango y Shopping for Blood.

Franz Ferdinand @ Buenos Aires, Argentina - Estadio Luna Park