domingo, 7 de marzo de 2010

Nota FF en el Clarín de Argentina


Los medios sudamericanos ya están comenzando a realizar entrevistas a Franz Ferdinand, estamos a 5 días que comience la gesta por Latinoamérica. Primer destino: Luna Park en Buenos Aires, Argentina.

Aquí una nota realizada por El Clarín de Argentina, pueden verla en: http://www.clarin.com/diario/2010/03/07/espectaculos/c-02153845.htm

Franz Ferdinand.
La banda escocesa no pretende ser de culto. Sí sonar bien y divertir a la gente.
Habla su líder, Alex Krapanos.

Por: Juan Manuel Strassburger
Especial para Clarín

Por más que durante la entrevista el cantante de Franz Ferdinand, Alex Krapanos, niegue haberse convertido en una celebridad, Clarín lo persigue una semana como tal. El frontman de esta banda escocesa, que con hitazos como Take me out y Do you want to (ese que repetía lucky lucky lucky y después un chu-chu-chu irresistible y arengador) volvió a ponerle frenetismo y diversión al rock luego de varias temporadas dominadas por la angustia abstracta de Radiohead, nunca está disponible. Sin embargo, cuando finalmente accede, se brinda por completo. "No veo la hora de volver a la Argentina", dice sobre aquellos shows de 2006 en el Luna Park, con la banda en el climax de su irrupción mundial. "Fueron recitales increíbles, con una energía muy alta. Si volvemos a Sudamérica es en gran medida por aquellas noches", remarca.

Hoy la situación es distinta. Con la salida el año pasado de Tonight, Franz Ferdinand (completan el guitarrista Nick McCarthy, el bajista Bob Hardy y el baterista Paul Thomson) afronta el examen del tercer disco, aquel que confirme su estatus de nueva potencia mundial o... los regrese a un segundo pelotón.

"Hasta ahora la reacción del público fue positiva", asegura el cantante, algo ajeno a esa presión que acosa al grupo. "Cuando salió Tonight muchos dijeron: '¡Uh, qué diferente que es! ¡No suena a Franz Ferdinand!'. Pero para nosotros no es tan así. Siempre tuvimos elementos bailables", argumenta. Y una atenta escucha al álbum certifica que aquellos imprevistos cambios de ritmo, los riffs machacantes, esa voz entre oscilante y dramática -lo que le dio fama mundial a la banda, en definitiva- se mantienen presentes, sólo que con un ropaje algo más dance y enfocado al beat.

En muchas letras de "Tonight" hablás de relaciones. Por ejemplo en "Turn it on" decís: "No es fácil ser este tipo de amante/cuando nunca me llamás". Y en "Live alone": "Quiero vivir solo/ porque hasta el más grande amor se arruina siempre por discusiones". ¿Es una buena época para el amor?

Probablemente algunos países estén mejores que otros. Pero yo creo que si tenés la suerte de estar felizmente enamorado no te importa mucho lo que te pasa alrededor; si hay una revolución, una terrible tormenta o si estás en el medio del desierto.

¿Y cómo pensás que afectan los usos de la vida actual, por ejemplo Internet, en las maneras de relacionarse?

Obviamente hay cosas que a veces arruinan una relación, por ejemplo los sitios de citas y esas cosas. Pero en todas las epocas hubo obstáculos para el amor. En el siglo pasado, por ejemplo, a muchas mujeres les pasaba que sus maridos tenían que enrolarse para la guerra, o cosas así. Pero si tu amor es verdadero, el contexto es irrelevante. La naturaleza del amor nunca va a cambiar, pase lo que pase en el mundo.

La irrupción de grupos como ustedes o The Strokes cortó con cierta tendencia seria y demasiado autoconciente en el rock. ¿Coincidís con esto?

Y... Muchas veces me pasa que voy a ver bandas en Glasgow, a un bar, y la sensación es que no les importa mucho si el show sale mal. No se hacen cargo. Y para mí es al revés. El verdadero coraje es apostar todo. Arriesgar. Tener la convicción de que si se fracasa, entonces será un absoluto fracaso. Pero si se triunfa, será una hermosa victoria.

En ambos casos, se trata de algo interesante.

¡Claro! Porque nosotros no tenemos tiempo para ser cool. ¡No nos interesa!


Video de Do You Want To @ Luna Park - Bs. As. - 2006. La cámara no se para de mover euforia total!

No hay comentarios:

Publicar un comentario