lunes, 22 de marzo de 2010

Franz Ferdinand incendió el Marina Hall


Aquí otra reseña del concierto en Brasilia, no decimos más y los dejamos con la nota de Cult22, la pueden ver en: http://www.cult22.com/blog/2010/this-fire-burn-in-the-marina-hell/

This fire burned Marina Hell

El paso de Franz Ferdinand por Brasilia despierta el debate acerca de la falta de espacios adecuados para grandes conciertos en la capital de Brasil – lea - para un público de más de tres mil personas, capacidad máxima del cómodo auditorio principal centro de Convenciones (donde el maestro B.B. King presenta esta noche), cuya configuración, con sillas, no se ajusta a una presentación vibrante como el cuarteto escocés. El Gimnasio Nilson Nelson, como sabemos, carece de buena acústica y necesita montar una megaestrutura de escenario para eludir las deficiencias.

La Marina "Hell", dicen, Marina Hall es una falta de respeto los sentimientos del ciudadano, independientemente de si tiene 20 o 40 años. Llamenme molesto, pero nadie merece pagar entre R$ 120 y R$160 por permanecer "derritiendose" una hora y 40 minutos en un calor insoportable. Los ventiladores instalados en los pilares de apoyo de la pista no tienen ningún requisito para enfriar una muchedumbre de casi seis mil personas que lo llenaron ayer por la tarde (21/3). Ni que decir del estacionamiento confuso que causaría irritación incluso a un monje tibetano.

Como si esto no fuera suficiente, la zona baja del "Salón de Baile" no permite el montaje de un escenario con altura compatible con el tamaño del show. Quién tiene menos de 1,70 m sufrió para poder ver todo con claridad todo lo que sucedía en el escenario – a menos estuviesen pegados en frente de la malla de protección. Al menos el sonido, generalmente pobre y sólo podía oirse con claridad los instrumentos y, lo más importante, la voz de Alex Kapranos. Y el retraso era insignificante – Franz Ferdinand salióa a las 21:20h, 20 minutos después de la previsto.

Sobre el espectáculo en sí, no hay nada para quejarse. Tengo algunos implicaciones con el "sobreexpectación" que se forman alrededor de nuevas bandas, ese discurso "Salvación del rock" ("la mejor banda de todos los tiempos la semana pasada", como bien ironizaram los Titanes) que a veces toma cuenta de ciertos segmentos de los medios de comunicación. En mi opinión, sólo se puede demostrar la importancia artística con el tiempo – y no sólo con el primer disco, algunas canciones lanzadas en myspace o un puñado de conciertos. Trato de escuchar y seguir lo "nuevo", por supuesto, el deber de la profesión. Pero sin meterme entusiasmo por nada.

Ahora, al cierre de la primera década del siglo XXI, se puede evaluar mejor la importancia histórica del sonido de la "nueva generación". Hasta hace poco, consideraba que sólo dos bandas de esta clase merecen énfasis en mi ranking: Strokes y White Stripes. Pero estaba considerando incluir a un tercero, que se confirmó la noche de ayer. El legado de Franz Ferdinand ha sido suficiente para entrar en el panteón de los grandes nombres del nuevo mundo de pop/rock, en mi opinión.

Es genial ver en Brasilia una presentación de un grupo que está en su apogeo. Con gran simpatía y carisma, Alex Kapranos y CIA. hizo un show de baile, energía y desfilaron un repertorio mezclando 20 canciones asesinas de tres discos editados hasta el momento. No your girls, Tell her tonight, Do you want to, Walk away, Take me out, This fire, Ulysses, Turn it on, Michael, Darts of pleasure…... No cualquier banda que acumula tantos éxitos en tan poco tiempo. Y la reacción del público, cantando y saltando (y sudando a chorros) en todas las canciones, reforzó el concepto de la importancia de Franz en este nuevo orden mundial de la música pop. He podido permanecer en medio del "muvuca" (pogo) hasta 12va canción, que fue iróicamente This Fire. Pero el calor me venció y me retiré estratégicamente al fondo para poder ver el resto. El clima ya no era el mismo, pero estaba bien.

También debo hacer notar la excelente actuación del cuarteto brasiliense El Pro, que justifica plenamente la presencia de una banda de apertura (que fue elegida con la mayoría de votos a nivel nacional a través de Internet) y dió un espectáculo con gran personalidad. Lo mejor es que la gente en gran número cantó y aplaudióp varias canciones, como Todos juntos, Volta tempo, Alfama e Tudo bem, todos lanzadas como singles y en su myspace. En la presentación, que fue de 20h a 20:30h, Zé (guitarra, voz), Bernardo (bajo), Lucas Fadul (guitarra) y Guigo (batería) contaron con el refuerzo del buen Filipe Viana do Watson, en los teclados. Felicidades!

Problemas estructurales aparte, Brasilia es mágico. Y todavía hoy tienen B.B. King! No me despierten de este sueño.

El setlist de Brasilia fue:

. Auf Achse
. No You Girls
. The Fallen
. Tell Her Tonight
. The Dark Of The Matinée
. Can’t Stop Feeling
. Do You Want To
. This Boy
. Walk Away
. Take Me Out
. What She Came For
. This Fire
. Ulysses
. Turn It On
. Outsiders
Encore:
. Jacqueline
. Michael
. Darts of Pleasure
. 40′
. Lucid Dreams

Fuente: http://www.franzferdinand.com.br/yourdiary/


Fotos de: Abelardo Mendes Jr/Cult 22

Los dejamos con el set de percusión ofrecido en Marina Hall - 21/03/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario