lunes, 14 de diciembre de 2009

Disparen al teclado


Los dejamos con una nota que nos alcanzó Miriam, acerca del concierto en Barcelona y la evolución del sonido de Franz Ferdinand a lo largo del tiempo, donde realzan el tema de la energía que transmieten en sus presentaciones en vivo.

Esta nota fue realizada por el La Vanguardia de España, la pueden encontrar en:
http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20091206/53838039282/disparen-al-teclado.html


Los Franz Ferdinand y sus flequillos visitaron anoche el Pavelló Olímpic de Badalona con tres discos bajo la Telecaster Deluxe de Alex Kapranos, cantante, guitarrista y líder del grupo. Pero hace ya algún tiempo que las seis cuerdas no son las únicas protagonistas de sus canciones. El último trabajo de los escoceses, Tonight: Franz Ferdinand, pone teclados aquí y allá con gracia desigual. Buscaban un sonido más actual y bailable, dijeron, y allí metieron el órgano algo más de lo usual, como ocurre en los temas Can´t stop feeling o Ulysses.Si la evolución musical pasa por dar rienda suelta al teclado, habría que recordar que los sonidos sintetizados se pusieron muy de moda en los 80.

Pero lo que en el reproductor de mp3 llega a inquietar, en el escenario engancha y gusta. Los Franz Ferdinand son buenos en directo. Son muy buenos en directo, y aunque el concierto de ayer tuvo algún altibajo anímico, el grupo superó de nuevo la media de bandas por el estilo. El público que llenó el Olímpic de Badalona respondió cuando sonaron las primeras notas de No you girls, con la que los de Glasgow abrieron la actuación pasadas las 21.30. Pero el concierto de verdad empezó con el segundo tema, Matinée, del disco de debut. Hubo pocos brazos que no se levantasen entonces. Los seguidores de la banda se volcaron con los himnos del grupo, concentrados básicamente en su primer trabajo, el más guitarrero, el más fresco, el más pospunk, según se ha escrito. El sonido de Franz Ferdinand ha sido definido de muchas maneras, dependiendo de la canción, eso sí. Desde el pospunk citado, pasando por el funk-beat, hasta el afro-beat rockero, con algunos toques de melodía siniestra (?) de cuando en cuando, dicen algunos. Pues bueno.

Desde aquí no sabemos muy bien con qué etiqueta quedarnos, pero los temas que hicieron vibrar al público ayer llevaban la marca inconfundible del indie británico. Take me out, This fire, Tell her tonight, también Do you want to -del segundo disco, You could have it so much better- son los cortes que más aplausos y gritos se llevaron y que bien podrían colarse en la banda sonora de Trainspotting. No por casualidad los temas destacables de su último trabajo encajarían perfectamente en la cinta de Danny Boyle, aunque les separen trece años. He ahí Live alone, sin ir más lejos. Y aunque en esta canción los teclados dan un toque glamuroso, Franz Ferdinand sigue siendo un grupo de guitarra, que gana cuando deja en un segundo plano el sonido electrónico, como demostró ayer en el Olímpic. Sólo hizo falta escuchar uno de los bises para reafirmarlo: la versión del All my friends de los neoyorquinos LCD Soundsystem, que, por cierto, mejora en manos del cuarteto de Glasgow. Lástima que acabaran las casi dos horas de concierto con un tema que parecía sacado de una sesión del club Nitsa, aunque al público pareció gustarle y aplaudió a rabiar para despedir a los escoceses.

Al final de la noche, sin embargo, queda la duda de si Franz Ferdinand logrará lanzar un tema tan adictivo como aquellos de su primer álbum.

Ahora el video de The Dark of the Matinee @ Barcelona 2009!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario